viernes, 10 de noviembre de 2017

Ana, la de Tejas Verdes: Series



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).

"No todas las lecciones de la vida se aprenden en el colegio -pensó-; se aprenden en todas partes". 


En la entrada anterior de Adopta una Autora, os mostré todas las películas que adaptaban la famosa historia de Ana, la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery y conformaron una lista considerablemente larga. En esta ocasión, me voy a centrar en las diversas series y miniseries que podemos encontrar sobre esta saga y que también son un número bastante considerable.

En 1952 la BBC lanzó la primera serie de televisión que adaptaba Ana, la de las Tejas Verdes, con una única temporada de 6 episodios de 30 minutos de duración cada uno y cuya actriz principal fue interpretada por Carole Lorimer, aunque su hermana Shirley también hizo de Ana en el último episodio. La creencia general es que la serie fue transmitida en directo y que nunca fue grabada, por lo que se perdió.

Tuvieron que pasar 20 años para que se realizara una nueva versión del libro y a ésta se le sumaron muchas otras:
  • Ana, la de Tejas Verdes (1972). También producida por la BBC, esta adaptación cuenta con una temporada de 5 episodios de 45 minutos cada uno. La actriz que interpretó a Ana fue Kim Braden y, al igual que la anterior, se perdió y no está disponible entre los archivos de la cadena. No obstante, se hizo una secuela de la misma en 1975 bajo el nombre de Ana de Avonlea, adaptando los libros de Ana, la de Avonlea y Ana, la de la Isla. Tanto Kim como muchos otros actores de la anterior serie volvieron a aparecer en esta secuela de 6 episodios que sí está disponible en DVD.
  • Ana, la de Tejas Verdes (1979). Es una serie de televisión en versión anime dirigida por Isao Takahata y cuenta con 50 episodios, cada uno de los cuales dura 24 minutos.
Ana, la de Tejas Verdes (1985)
  • Ana, la de Tejas Verdes (1985). Esta miniserie de 199 minutos fue producida y dirigida por  Kevin Sullivan para el canal CBS y Megan Follows encarnó el papel principal. Es una de las adaptaciones más conocidas, siendo transmitida en multitud de países, y cuenta con dos secuelas. La primera de ellas, Ana, la de Tejas Verdes: La Secuela, fue transmitida en 1987 y está basada en las novelas Ana, la de Avonlea, Ana, la de la Isla y Ana, la de Álamos Ventosos. Ana, la de Tejas Verdes: La Historia Continúa (2000) la dirigió Stefan Scaini, aunque la produjo el mismísimo Sullivan. Lo cierto es que fue duramente criticada porque, a diferencia de las otras dos, no se basa en ningún libro de Lucy Maud Montgomery. A pesar de ello, Kevin Sullivan decidió dirigir en 2008 una secuela/precuela titulada Ana, la de Tejas Verdes: Un Nuevo Comienzo, protagonizada por Barbara Hershey y Hannah Endicott-Douglas en el papel de Ana. No recibió muy buenas críticas que digamos al no estar basada en los libros.  
  • Camino a Avonlea (1990-1996) es una serie de televisión dirigida, de nuevo, por Kevin Sullivan y tampoco se basa en los libros de Ana, la de Tejas Verdes, aunque sí que guarda relación con Chronicles of Avonlea, Further Chronicles of Avonlea, The Story Girl y The Golden Road. Con 7 temporadas y 91 capítulos en total, la serie estuvo nominada a numerosos premios y ganó otros tantos.   
  • Anne of Green Gables: The Animated Series. En este caso, Kevin Sullivan decidió por el 2000 crear una serie de dibujos de una única temporada y 26 capítulos de 30 minutos. En teoría, cada uno de los capítulos tiene una parte educativa en la que los personajes se topan con diversos problemas a los que deben enfrentarse y solucionarlos. Si queréis saber un poco más, aquí os dejo el link a la web oficial.
  • Anne (2007). Desde Sri Lanka nos llega esta serie de 28 capítulos, dirigida por Nalaka Swarnathilaka y protagonizada por Vinuri Ramanayake
  • Before Green Gables (2009). Es un anime dirigido por Katsuyoshi Yatabe, tiene 39 episodios y está basado en el libro escrito por el autor Budge Wilson y que es una precuela de la novela Ana, la de Tejas Verdes. 
  • Anne or Anne with an E.  Lanzada en marzo del 2017 por la cadena CBC, Anne with an E es una serie de televisión adaptada por Moira Walley-Beckett, protagonizada por Amybeth Mcnulty y está disponible en Netflix. A fecha de realización de esta entrada, cuenta con una temporada de 7 episodios y ha sido renovada para una segunda temporada que tendrá 10 episodios y que se estrenará en 2018. 


Lo cierto es que hay bastantes versiones y cada una de ellas es especial a su manera. Muchas han recibido buenas críticas, de otras dicen un poco de todo y otras han sido totalmente vapuleadas por todo el mundo, pero habrá que verlas para tener una opinión al respecto. Lo que sí queda claro es que, por mucho tiempo que pase, siempre habrá alguien dispuesto a adaptar la fantástica historia de Ana Shirley.

Esta entrada pertenece al proyecto Adopta Una Autora, cuyo propósito es fomentar la literatura escrita por mujeres. Si queréis saber más información al respecto y conocer al resto de participantes y sus autoras adoptadas, no dudéis en pasaros por el blog del proyecto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! no conocía tu blog pero me lo apunto ahora que veo que has adoptado a mi querísima L.M.Montgomery ;) Yo solo he visto la que conoce todo el mundo de Kevil Sullivan, como tu dices, el último episodio era un total despropósito, aunque los dos primeros estaban bien y refelejaban bastante la esencia del libro. De la nueva que hicieron en Netflix solo llegué a ver la mitad del primer capítulo porque no me gustó nada. Aunque la historia está bien adaptada y parece bastante fiel no me gusta ese punto de dramatismo y trizteza que le dan, porque el libro no se centra tampoco en las partes más tristes de la vida de Anne. No sé si debería seguir viéndola y dándle otra oportunidad, pero lo que ví no me gusto nada ><
    Te invito a pasarte por mi blog elbauldeedenia.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola ... la mejor definitivamente la versio 1985... pero quien puede ayudar con la versión de 1972 sería interesante verla gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!