viernes, 17 de noviembre de 2017

Aprendiz de Asesino de Robin Hobb


APRENDIZ DE ASESINO.

Autor: Robin Hobb.
Editorial: Debolsillo.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Páginas: 392.
ISBN: 978-84-9062-311-4.
Precio: 9,95€.
Link: Casa del Libro 


Traspié es apenas un crío cuando lo separan de su madre y lo presentan ante el principe, asegurando que es el bastardo del Rey a la Espera. Sin comprender completamente lo que eso significa, se traslada a Torre del Alce y ahí comienza su adiestramiento para convertirse en algo que marca su destino para siempre y puede que el de todo el reino. Las intrigas palaciegas se entremezclan y se acentúan cuando una amenaza asola las costas de los Seis Ducados y las destrezas de Traspié serán requeridas. En el camino de su contienda hará frente a peligros, traiciones, saqueos que empañan el reino y encontrará enemigos dispuestos a acabar con su vida. El mundo está en peligro y si no se pone remedio pronto, las consecuencias pueden ser nefastas.

En esta primera entrega de la trilogía del Vatídico, Robin Hobb nos presenta un universo de fantasía situado en el Reino de los Seis Ducados, que le sirve de emplazamiento para contarnos una historia cargada de temas complejos, profundos y variados. Uno de los aspectos con más peso dentro de la trama y que arropa toda la atmósfera del libro de principio a fin es el intrincado sistema político, económico y social y los diversos conflictos de intereses que en él se desarrollan. A través de los acontecimientos y de las vivencias de los personajes, de las tierras y sus mandatos, de la estructura jerárquica y de los ataques de los bandidos, la autora nos nuestra con lujo de detalles las trifulcas palaciegas, las obligaciones de cada cargo, la necesidad de la diplomacia, así como nos habla del sacrificio y de actuar de acuerdo a una determinada conveniencia y de las consecuencias de no saber gestionar correctamente el poder, mágico o no. Asimismo, hace una comparación entre los apoderados y el pueblo, remarcando la reacción de cada uno de ellos ante un mismo evento. Analiza como mucha claridad los peligros que conlleva el modo en el que los gobernantes se enfrentan a los conflictos y la consecuente desconfianza que se puede generar debido a ello. En definitiva, nos presenta una realidad latente mezclada con leyendas místicas y habilidades sobrenaturales.

"Se espera de quien ostenta el título que lo considere una administración. Si un señor o una dama fueran tan necios como para talar un bosque hasta hacer peligrar su perpetuidad, o si descuidaran sus viñedos o permitieran que la endogamia se adueñara de su ganado, la gentes del ducado podrían alzarse y reclamar la justicia del rey...El bienestar del pueblo pertenece al pueblo y éste tiene derecho a quejarse si su duque no lo administra como es debido."

Por supuesto, no es el único tema que podemos encontrar dentro de la obra. En todo momento están presentes temas como el valor de la amistad, la fuerza de la lealtad, el paso de la inocencia a la madurez y el deseo de complacer a los demás y superar sus expectativas, incluso en detrimento propio. También se puede apreciar un halo de feminismo, pues en los Seis Ducados no hay distinción entre sexos a la hora de dedicarse a trabajos de distinta clase, desde limpiar hasta entrenar a los jóvenes en el arte de la lucha y reinar, porque el título se hereda por orden de nacimiento. Además, la autora opina acerca de la enseñanza, critica los resultados de emplear un método u otro y nos habla sobre la forma en la que el miedo bloquea la capacidad para aprender algo.

"-Nadie aprende disciplina recibiendo una paliza de muerte.
-No lo hizo para enseñarme...Me parece que no cree que yo pueda aprender. Lo hizo para mostrar a los otros lo que pasaría si fracasaban.
-Con miedo se inculcan pocas cosas que valgan la pena...Mal maestro es el que intenta enseñar con golpes y amenazas..."

Por lo que respecta a la narración, estamos ante un libro en primera persona con un estilo pausado, atmosférico, detallista y sencillo a la vez. Si bien es cierto que hay aventuras y un sistema de magia perfectamente articulado, es una novela de lectura lenta en la que Robin Hobb nos va sumergiendo en la vida de Traspié y en ese vasto territorio ficticio. Cabe señalar que es un mundo muy bien estructurado y explicado, ya que es Traspié el encargado de relatar los acontecimientos, a través del cual conocemos a los personajes con los que se relaciona y el que va construyendo, ladrillo a ladrillo, la historia y su entorno. Además, cada capítulo cuenta con una introducción en la que se nos proporciona información relativa a los Seis Ducados, desde la creación de los mismos, pasando por las creencias y reglas imperantes, hasta sucesos relacionados con determinados personajes. Por lo tanto, no es un libro de fantasía de acción trepidante, sino que la pluma de la autora se detiene en desarrollar la profundidad tanto de la trama como del mundo en el que tiene lugar.

En cuanto a los personajes que conforman la obra, hay una gran diversidad de personalidades y cada una de ellas le infiere un toque personal a la historia. Traspié, el protagonista, comienza siendo un niño inocente y falto de cariño que se convierte en un muchacho que busca la aprobación de determinadas personas, ingenioso, habilidoso y con un trasfondo un tanto amargo debido a la vida que le ha tocado vivir. Es un héroe de lo más atípico, capaz de tomar decisiones con una determinación insólita y de detectar cosas invisibles para el resto de los mortales. Sin embargo, mantiene una lucha constante en su interior que le impide ser feliz o valorarse. Luego tendríamos a Burrich, que es el que se encarga de Traspié y el que le sirve de apoyo en más de una ocasión. Hombre leal a Hidalgo hasta el fin de sus días, Burrich cuida de las bestias, a las que trata con especial cuidado y cariño, y aunque es rudo y le cuesta expresar sus sentimientos, tiene un corazón de oro y no duda en enfrentarse a cualquiera que le haga daño a un ser amado.

Por otro lado, hay cuatro hombres relevantes que forman parte de los Vatídico. El rey Artimañas, un personaje claroscuro que vela por su pueblo pero con una coraza a su alrededor que no deja traslucir sus verdaderas emociones; Hidalgo, el padre de Traspié y Rey a la Espera, un personaje del que se describen todas sus características, admirado y venerado, sacrificado, bondadoso y con un gran talento para la diplomacia y que, a pesar de toda esta información, parece tener un mundo interior infinito que no vislumbramos totalmente y que lo convierte en un personaje de lo más complejo; Veraz, por su parte, es un soldado de la cabeza a los pies, dispuesto a batallar y a morir por su pueblo, sincero, humilde y con un humor un poco retorcido y que sufre una evolución tremenda a medida que trascurren los capítulos; y por último, Regio, un hombre orgulloso, presumido y pomposo que vela única y exclusivamente por sí mismo, con unas ideas y objetivos en mente implantados por su madre y repleto de resentimiento.

Y del resto de personajes he de mencionar al misterioso Bufón, del que apenas sabemos nada en este primer volumen, pero que capta la atención desde el momento en el que hace acto de presencia y cuyo papel es más crucial de lo que aparenta. Me dejo muchos otros personajes en el tintero que también influyen de manera significativa en la forma de ser de Traspié, entre ellos Paciencia, Chade o Galeno, pero considero que la importancia de éstos es preferible que se descubra al mismo ritmo que el personaje principal. Unos dejan una huella difícil de borrar y otros solo están de paso, pero todos forman un conjunto muy bien definido y completo

Conforme yo lo veo, quizá no sea un libro con grandes giros impactantes o impredecibles, pero Robin Hobb ha creado una historia de fantasía adulta que atrapa completamente, que te hace querer saber más de los personajes y del mundo en el que están. Además, la forma en la que está narrado y la complejidad de la trama te enredan de lleno en esa tela de araña que es Aprendiz de Asesino. A mi me ha conquistado tanto la obra como la autora y estoy deseando seguir con la trilogía y con los siguientes libros relacionados con ella. Por mi parte está más que recomendado, tal y como queda demostrado por el 4 sobre 5 que tiene en mi Goodreads

1 comentario:

  1. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! No sé ni cuánto tiempo lleva Robin Hobb en mi wishlist y por una cosa o por otra nunca termino comprando sus libros. Pero espero no tardar, porque esta historia tiene pinta de que me va a encantar y tengo muchas ganas de leer a la autora ;)
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!